Poza Rica, Ver., 8 de febrero de 2016. TecNM/DCD. Mensaje del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega de reconocimientos a ganadores de los concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, de institutos tecnológicos superiores de Veracruz.
Señor presidente, con su permiso.
Señor gobernador.
A los poderes del estado de Veracruz.
A los integrantes de las fuerzas armadas.
Senadores, diputados locales y federales, que nos acompañan.
A todos aquí.
Maestro don Nicolás Callejas, muchas gracias por estar aquí.
Hoy para mí es un día muy importante que podamos estar aquí, en este encuentro con todos ustedes, en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Pero lo más importante de éste día, es que contamos con la presencia del señor presidente de la República.
Un presidente que desde que inició su gobierno, ha dicho; pero más que ha dicho, ha demostrado que la prioridad de su gobierno es la educación. Como él lo ha dicho en diversas ocasiones, el verdadero desarrollo económico y social del país, lo vamos a poder alcanzar a través de la educación.
Y digo que va más allá de los dichos, y lo comprueba en los hechos, porque ha sido el presidente que inició este gobierno con una gran Reforma Educativa; una Reforma Educativa de gran profundidad, en la que se rompieron paradigmas, logramos quitarnos ataduras y se logró hacer, con el liderazgo del presidente, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para hacer esa gran transformación.
Pero además, ahora que estamos en la etapa de la implementación, se ha tenido un pleno respaldo político y algo muy importante: a pesar de vivir una situación compleja por los precios del petróleo, que todos ustedes conocen, el sector educativo no ha tenido ningún recorte.
No sólo ello. Ha habido en algunos rubros, espacios que nos permite seguir aumentando y tener un presupuesto acorde con las necesidades educativas. Uno de ellos es para el caso de infraestructura educativa que se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales durante este año. Durante los próximos tres años para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país.
Y en el caso, por ejemplo de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas y politécnicas del país. Como lo anuncié el pasado 13 de enero por instrucciones del presidente de la República este año, tan sólo este año vamos estar invirtiendo mil millones de pesos en becas para todos ustedes.