20 de Junio 2016, Estudiantes del Instituto Tecnológico de Huatabampo fueron seleccionados al participar en la convocatoria de “Jóvenes por un México Productivo 2016” emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
El proyecto con el que participarónn es “Procesamiento, Transformación y Comercialización de Productos Derivados del Árbol de Moringa (TREE OF LIFE)”
El equipo integrante de este proyecto son:
Damaris Isaura Anaya Figueroa, Jorge Mario Gutiérrez Armenta, Deira Xocheli Valenzuela Ortega de la carrera de Ingeniería Industrial, Brenda Magdalena Sotomea Valenzuela y Marisol Gómez Valenzuela de Contador Público de octavo semestre.
Actualmente están llevando una capacitación en línea del 14 al 30 de Junio 2016, posteriormente viajarán a la Ciudad de México a la capacitación presencial sobre plan financiero, del 3 al 11 de Julio de año en curso. Donde asistirán 60 proyectos preseleccionados entre 6000 proyectos de todo el país y como etapa final se seleccionarán a 20 proyectos.
Este programa tiene el objetivo de impulsar la economía social y productiva de las y los jóvenes de México, a través de capacitación, fortalecimiento de capacidades y desarrollo económico. Fortalecer el proceso de desarrollo de los proyectos productivos impulsando la economía social y con ello, generar redes de colaboración y solidaridad, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos en procesos de complementación entre el gobierno y la sociedad.
Una vez aprobado el módulo de capacitación e incubación, los proyectos seleccionados obtendrán apoyos económicos desde $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) hasta $320,000.00 (trescientos veinte mil pesos 00/100 M.N.) otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa de Fomento a la Economía Social en su modalidad de Apoyo para Impulso Productivo que opera la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP), para el desarrollo de proyectos productivos que promuevan la reinversión de los ingresos generados por el proyecto, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años cuyo ingreso familiar se encuentre por debajo de la línea de bienestar económico.
Con el recurso federal, se podrá apoyar la adquisición de activos nuevos, inversión diferida y capital de trabajo, en el caso de establecimientos comerciales se podrá destinar hasta el 30% del recurso asignado para compra de inventarios. En ningún caso, se podrá apoyar sueldos, salarios, jornales; obras de adaptación, remodelación y/o construcción en terrenos públicos; ni asistencia técnica.