Objetivo General
Formar íntegramente profesionales que contribuyen a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social
Misión
Formar Ingenieros en Gestión Empresarial, que respondan a las demandas complejas de crear y dirigir empresas, mediante el diseño e innovación de estrategias de marketing, financiamiento, administración del capital humano y sistemas productivos, con una visión de futuro y un alto sentido ético.
Visión
Ser un programa académico vanguardista de alta demanda en el nivel superior, y ser generador del desarrollo económico regional, nacional e internacional.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingeniero en Gestión Empresarial debe demostrar las siguientes competencias:
Conocimientos de: mercadotecnia, administración, capital humano, economía, finanzas, contabilidad, matemáticas, probabilidad, estadística y metodología de investigación.
Habilidades para: uso y manejo de las TIC´S; trabajo en equipo; búsqueda, selección y análisis de información en diferentes fuentes; administración del tiempo y optimización de recursos.
Actitud: emprendedora, liderazgo, innovador y un alto sentido ético.
Perfil de Egreso
Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistemática y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.